
Airear o agregar oxígeno al mosto es quizás la forma más fácil de mejorar la calidad de su preparación casera. Una aireación adecuada antes de que comience la fermentación asegurará que la levadura esté sana y feliz.
Métodos de aireación del mosto
Entonces, si bien su cerveza puede terminar siendo alcohólica sin airear el mosto (lo hará, si no tiene otros problemas), no estará tan diluida como lo estaría con el O2 correcto, y es casi seguro que tomará más tiempo en fermentar de lo que sería con el nivel de oxígeno apropiado. Para aumentar la velocidad de fermentación y obtener la mejor cerveza, podemos airear la cerveza de varias formas, como con una paleta, una bomba de acuario o un kit de oxigenación pura.
- Los cerveceros deben intentar disolver el oxígeno en su mosto solo después de que se haya enfriado a temperaturas por debajo de los 26,5 ºC. Los métodos para disolver el oxígeno pueden variar. Los métodos simples más comunes son agitar el mosto y verter el mosto frío de un recipiente (desinfectado) en un recipiente (desinfectado), es decir, hervir en un hervidor y un balde de fermentación.
- Las bombas de acuario también pueden ayudar con la aireación. Cuando se usa una bomba de acuario es importante recordar que el oxígeno solo constituye una pequeña fracción de la atmósfera terrestre, y esto es lo que la bomba del acuario inyectará en el mosto; esto significa que la bomba debe funcionar más tiempo (quizás una hora o más).
- Cuando se utiliza gas O2 puro como nuestro Kit de oxigenación, se puede lograr suficiente gas O2 en tan solo 5 minutos (siempre que piedra del carburador utilizado para mejorar la eficiencia de disolución de gas en solución) para un lote de 15-20 litros; 8-10 ppm es un buen nivel de oxígeno disuelto en solución. Puede medir su nivel de oxígeno con nuestro kit para incrementar la oxigenación.
¿Por qué es necesario el oxígeno para la fermentación?
La respiración aeróbica es la primera fase de fermentación activa y comienza después de un retraso asociado con la introducción de la levadura en un nuevo entorno.
Durante este tiempo, la levadura absorbe el oxígeno disponible y fermenta los azúcares, pero los subproductos de esta fermentación aún no contienen alcohol. La levadura necesita oxígeno para sintetizar esteroles. Los esteroles apoyan la flexibilidad de las paredes celulares de la levadura para el crecimiento y la salud celular.
Esta fase de fermentación, que generalmente se completa en unas pocas horas, produce muchas células de levadura nuevas y ayuda enormemente a la levadura en su capacidad para continuar fermentando los azúcares sobrantes y produciendo nuestro querido subproducto de fermentación, el alcohol.
Mosto oxigenado
Un cervecero puede disolver tanto oxígeno en su mosto que el nivel de oxígeno sea demasiado alto. Estos niveles pueden ser tóxicos para la levadura o causar oxidación y / o inestabilidad del sabor en la cerveza terminada. Se afirma, aunque es posible, que es poco probable que el cervecero casero promedio sea capaz de lograr tal hazaña de arruinar la cerveza.
La moraleja de la historia es: «Dale a la levadura lo que necesita y te dará lo que necesitas (o quieres)». Incluso los métodos simples y poco sofisticados para disolver el oxígeno en el mosto pueden producir un producto mejorado, así como tiempos de fermentación más cortos y cervezas más fermentadas.